Skip to content

Volver a los artículos

Batterie portable sur chantier

7 buenas razones para pasarse a las baterías portátiles en la obra

Durante mucho tiempo, los generadores han sido los líderes indiscutibles en el mercado de la alimentación eléctrica en obras. Sin embargo, entre los alargadores, los humos nocivos que emiten, el coste del combustible, el ruido y el peso, los generadores ya no son una solución tan atractiva como lo eran antes. ¿Y si pudiésemos encontrar una solución alternativa? ¿Y si pasáramos a utilizar baterías portátiles en la obra? Estas baterías portátiles ofrecen una fuente de energía fiable, limpia y silenciosa, perfectamente adaptada a las limitaciones de las obras.

Aquí tienes la prueba, con 7 buenas razones para pasarse a las baterías portátiles y ofrecer a tus trabajadores una solución de alimentación limpia y silenciosa: 

  • Reduciendo el riesgo de caídas 

  • Eliminando las emisiones nocivas 

  • Reduciendo la contaminación acústica 

  • Ganando en movilidad y eficiencia 

  • Limitando los costes 

  • Trabajando en cualquier lugar, sin limitaciones 

  • Contribuyendo a la transición energética 

1. Reducir el riesgo de caídas 

Los cables eléctricos en el suelo son uno de los principales factores de riesgo en las obras, especialmente en lo que respecta a las caídas. Se enredan, atraviesan las zonas de paso y a menudo quedan ocultos bajo los escombros o el polvo. En los casos más extremos, pueden provocar caídas que pueden suponer varias semanas de baja para el trabajador. 

Al optar por una batería eléctrica portátil en la obra, los trabajadores ya no necesitan alargadores ni regletas. Es una solución que garantiza la seguridad sin cables en las obras, a la vez que proporciona una alimentación eléctrica suficientemente potente para el material utilizado. 

2. Eliminar las emisiones nocivas en la obra 

La calidad del aire es un tema que cobra cada vez una mayor importancia respecto a la prevención de riesgos y la seguridad en las obras. En efecto, los generadores emiten CO₂, partículas finas y humos nocivos, lo que supone un verdadero problema, especialmente cuando se utilizan en entornos poco ventilados, como sótanos, túneles o edificios en construcción. Esto expone a los trabajadores a riesgos de intoxicación, malestar o a un aumento del cansancio

Con una batería portátil, sin combustible, todo se electrifica. Los beneficios son claros: cero emisiones, cero inhalación de gases de efecto invernadero. Se trata de una solución de suministro eléctrico limpia, que permite a los obreros respirar un aire más saludable, incluso en espacios cerrados.  

3. Las baterías portátiles también reducen las molestias acústicas

El ruido es otro problema a menudo sobrestimado en las obras. Los generadores producen un nivel sonoro elevado que complica la comunicación entre los equipos, aumenta el estrés y provoca fatiga auditiva y nerviosa. A largo plazo, esta fatiga reduce la vigilancia y aumenta el riesgo de accidentes. 

Las baterías portátiles funcionan de forma silenciosa. Esta discreción sonora facilita la comunicación entre compañeros, permite percibir mejor las señales de alerta y reduce considerablemente el estrés crónico relacionado con el ruido ambiental. El resultado: una fuente de alimentación limpia y silenciosa, un entorno de trabajo más saludable, donde se refuerzan el confort y la seguridad. 

4. Ganar en movilidad y eficacia en las obras

Como profesional de la construcción, sabes perfectamente que, en una obra, cada desplazamiento cuenta. Transportar e instalar el material, desenrollar los cables, asegurar los alargadores... Todo ello supone una logística que hay que optimizar. 

Gracias a su formato compacto y ligero (por no hablar de la reducción de cables), las baterías portátiles se instalan fácilmente donde las necesites, lo más cerca posible del material. Esta movilidad y libertad de movimiento permiten a los trabajadores desplazarse más fácilmente de una zona a otra, sin depender de una infraestructura eléctrica compleja y sin necesidad de tender largos cables. El resultado: ahorro de tiempo, libertad de movimiento y mayor autonomía. 

Travailleurs sur chantier portant un groupe électrogène

5. Limitar los costes gracias a las baterías portátiles en la obra

Ya hemos mencionado el ruido y la contaminación que generan los generadores tradicionales. A esto hay que añadir el coste operativo. El combustible, el mantenimiento, las reparaciones y el tiempo dedicado a gestionar las averías o el cableado son factores costosos que hay que tener en cuenta en el presupuesto de una obra. 

Las baterías portátiles ofrecen una alternativa más económica y sostenible. Sin combustible, con un mantenimiento relativamente limitado y una puesta en marcha casi instantánea, permiten obtener ahorros directos. Además, al reducir las interrupciones relacionadas con problemas del generador o cables dañados, garantizan una mayor continuidad del trabajo y, por lo tanto, una mayor rentabilidad en la obra. 

6. Trabajar en cualquier lugar, sin limitaciones de suministro eléctrico

No todas las obras disponen de acceso directo a la red eléctrica. Por este motivo, los equipos utilizan generadores para alimentar los equipos. 

Con la batería portátil desaparece la limitación de la alimentación eléctrica en la obra. La batería portátil es autónoma y permite alimentar directamente de energía, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta autonomía facilita la flexibilidad, y te deja intervenir incluso en los entornos de más difícil acceso. 

7. Contribuir a la transición energética gracias a una solución de alimentación eléctrica limpia

La última ventaja de elegir baterías portátiles en la obra, y no por ello menos importante, es la descarbonización. Aunque este criterio no siempre es el primero que se tiene en cuenta en las decisiones operativas, la transición ecológica se está convirtiendo en un tema clave que ocupa un lugar cada vez más importante en el sector de la construcción. 

Los generadores, aún muy extendidos, generan emisiones masivas de CO₂ y partículas finas, incompatibles con los objetivos medioambientales establecidos por las normativas locales, nacionales y europeas. 

Por el contrario, al adoptar las baterías eléctricas portátiles, las empresas reducen significativamente la huella de carbono de sus obras. Esta solución de alimentación limpia se inscribe en un enfoque de transición energética responsible, a la vez que mejora la imagen de la empresa ante sus clientes y socios. Una elección que no solo contribuye a responder a los retos normativos, sino también a construir un sector de la construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente

¿Te gustaría probar las soluciones de suministro eléctrico limpias y silenciosas de Instagrid? 

Ponte en contacto con nuestro equipo para solicitar una demostración personalizada.

Deseo que me llamen

Nuestros expertos pueden asesorarte sobre cualquier duda que tengas sobre la compra o el uso de Instagrid.

Por favor, introduce tu nombre y número de teléfono en el formulario de la derecha y en breve nos pondremos en contacto telefónico contigo.